Orientación inclusiva en el campus “Orientación en Verano” del programa “Mujer y Deporte»
El campus ‘Orientación en Verano‘ una de las actividades del programa ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes, acogió en su edición de este año una prueba de orientación inclusiva. Así, esta edición, que se celebró la semana pasada en la Sierra de Urbasa (Navarra) incluyó un laberinto 3D de orientación adaptado para personas invidentes.
El mapa estaba impreso en relieve y la numeración de los puntos de control en braile, siendo una prueba para todas las edades. Para simular las circunstancias de una persona invidente, aquellos participantes sin limitaciones visuales emplearon un antifaz opaco durante la prueba.
De esta manera, las personas participantes pudieron probar nuevas sensaciones en este deporte. Además, experimentaron las dificultades que entrañan este tipo de pruebas, necesitando algunas de ellas de apoyo para terminar el recorrido.
El laberinto tenía unas dimensiones de 16×16 metros, dos entradas y pasillos de 2 metros de ancho. En su interior se instalaron 6 balizas.
El campus “Orientación en Verano” es una de las actividades con más trayectoria en el programa FEDO de “Mujer y Deporte” en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. La actividad reunió este año a más de 260 participantes, que disfrutaron de entrenamientos, charlas técnicas y otras propuestas relacionadas con el deporte, como esta prueba inclusiva.